< eng/ sp/ i
 
Nuevo Ayuntamiento en Mieres
[Mieres 2.0] ..............................................FINALISTA

Ayuntamiento :

Es el órgano de administración de un municipio y suele estar formado por un alcalde que ostenta la presidencia de la administración local y del pleno y los concejales o ediles que reunidos en pleno ejercen la potestad normativa a nivel local.

Por extensión, también suele llamarse ayuntamiento al edificio que es la sede principal de la institución y que más propiamente se denomina casa consistorial.

Partimos de la idea  de un mineral, una veta de carbon que durante tanto tiempo ha dado identidad a esta zona asturiana.

El Ayuntamiento actual, está situado en el casco histórico de Mieres.

 

Nuestra propuesta, pretende mantener la esencia de ese lugar y que al trasladarse a una zona de nuevo crecimiento, no se pierda el concepto de ciudad. Un ayuntamiento siempre tiene como elementos distintivos un balcón, un espacio porticado, un elemento elevado que contiene el reloj y una plaza o espacio público delante del mismo. Una plaza con Ayuntamiento e Iglesia.
El nuevo Ayuntamiento para el siglo XXI [Mieres 2.0] no deja de ser un edificio-ciudad y una reinterpretación del Ayuntamiento, con sus elementos clásicos, un  Ayuntamiento que aporta un espacio público (plaza) para la ciudad, en un área de crecimiento, sin claras referencias urbanas. Un lugar de celebración, de reunión, donde puedan realizarse eventos que la ciudad de Mieres requiera. La torre del reloj, se eleva sobre el nuevo edificio, como guiño al reloj de los ayuntamientos clásicos y a los castilletes de entrada a las minas (encontramos uno no lejos de la parcela). Una estructura metálica que incorpora un reloj binario, que se convertirá en un elemento de contemplación, juego y disfrute para los ciudadanos de Mieres.

El acceso al edificio se realiza por un espacio semicubierto, que es en realidad el vuelo de los volúmenes de las plantas superiores y que vuelve a ser un guiño a los pórticos de la Casa Consistorial situada en el casco antiguo. En la planta superior, aparece el balcón, un espacio terraza abierto a la ciudad, de disfrute tanto para los trabajadores del ayuntamiento, como para cualquier ofrenda o discurso que se pueda hacer a los ciudadanos.