< eng/ sp/ i
 
Ampliación del Museo GöSTA en Finlandia
[El bosque está en marcha] ....................................

“Pensé en la nieve recién caída y en los heladas tempranas y recordé historias del frío invierno en Finlandia, donde cada año hay carreteras  improvisadas para cruzar los lagos helados del norte. Imagino la última etapa en que del deshielo, donde aparece el agua negra y congelada. Finlandia está hecha de una misteriosa y trágica belleza”

El frío hielo. Steven Holl

¿Cómo ha de ser un museo para un lugar tan especial, como el del concurso, situado en Finlandia Central ? No puede ser un museo como en cualquier otro lugar.
Finlandia tiene muy pocas horas de luz en invierno y muy pocas horas sin luz en verano.
Finlandia tiene una temperatura media de 5º.
Finlandia tiene alrededor de 1900 horas de sol y la lluvia media es 600 mm al año, la mitad, en forma de nieve

La naturaleza en Finlandia no es comparable a la de ningún lugar de Europa. El Museo debería transcurrir a través de la naturaleza, relacionandose e integrándose con ella y mostrando el paisaje, como un objeto de arte mas.

Nos centramos en mantener la memoria del lugar, una serie de piezas, que contienen el programa del museo, se diseminan por el emplazamiento, la sauna,

Proponemos fragmentar el programa , como se fragmenta el hielo en Finlandia, como el paisaje fragmentado de lagos que se ve desde el avión.
Como piezas de hielo derritiéndose, el volumen de las diferentes piezas del programa disminuye a medida que nos acercamos al lago, al agua, a la isla.

El programa contiene las salas de exposiciones y el auditorio en tres edificios diferentes. El edificio del viejo museo, se convierte en una sala mas y una última pieza, mas pequeña y enterrada, cerca del borde del lago. Finalmente la isla, una sala de exposiciones al aire libre, a la que se puede acceder cuando el lago se congela. Qué puede ser un mejor puente que el brindado por la naturaleza ?

La nueva “cinta” discurre a lo largo de todo el edificio, dando sentido a la propuesta. La madera, aparece como material autóctono que unifica el proyecto, dando ritmo, protección, a veces en la fachada, a veces en el falso techo, pavimentos u otros elementos que configuran el edificio.

- Reinterpretación de las granjas tradicionales
- Escala moderada
- Conexión con la naturaleza
- Foro, plaza
- Ciudad orgánica [Planes urbanos de Aalto para Seinajoki, Säinätsalo, Rovaniemi]
- La sauna como un elemento finlandés y como un objeto de arte que mostrar.