< eng/ sp/ i
 
Noche Blanca en Oviedo
[Soñando el Mar] 2013 ..........................................

Dice la cultura popular que las caracolas guardan el sonido del mar. Que al acercar la oreja a la cavidad de la concha se pueden escuchar el vaivén de las olas. La memoria del mar siempre ha estado presente y ha sido debate recurrente a lo largo de la historia de la ciudad. Un mar que casi se puede tocar y que está tan sólo a 28 km.

Planteamos acercar ese sueño del mar, a través de nuestra arquitectura, con una intervención en un espacio industrial maravilloso, en el centro de la ciudad. Un pinchazo de acupuntura urbana, que despierte un espacio dormido y de gran valor, vincular la noche en blanco con nuestro trabajo llamado Romanticismo Industrial, que ha supuesto diversas actuaciones en los límites de la ciudad, la industria y el mar. .


Lograr la idea romántica del mar a través de elementos industriales vinculados al agua, las grúas, los contenedores, los grandes barcos cargueros, el ferrocarril, etc… Espacios y elementos cercanos al mar, a la industria, siempre vinculados a la ciudad. Lugares donde el urbanismo se vuelve imperfecto, donde la imperfección se convierte en belleza, donde se respira la industria pesada y el mar. Tratamos de profundizar en esta “imperfección” del paisaje y de la arquitectura industrial. Imperfección estética que esconde una funcionalidad constructiva.

// SOÑAR. Del latín Somniare. Representarse en la fantasía imágenes o sucesos mientras se duerme. Discurrir fantásticamente y dar por cierto lo que no lo es. Anhelar persistentemente algo.

// MAR. Del latín Mare. Masa de agua salada que cubre la mayor parte de la superficie de la Tierra.

// CONTENEDOR. Del inglés. Container. Embalaje metálico grande y recuperable, de tipos y dimensiones normalizados internacionalmente y con dispositivos para facilitar su manejo. Que contiene.

// SONIDO. Del lat. sonitus. Sensación producida en el órgano del oído por el movimiento vibratorio de los cuerpos, transmitido por un medio elástico, como el aire.

// IMAGEN. Del lat. imago, inis. Figura, representación, semejanza y apariencia de algo.